MITOS Y REALIDADES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Aquí encontraras un banco de preguntas, que contiene las inquietudes más comunes de los cuidadores y profesionales respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus generalidades, síntomas y posibles tratamientos.

1. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES UNA DEMENCIA?

 

Verdadero. La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro causando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales.

2. DEMENCIA Y LOCURA SON LO MISMO?

 

Falso. Al referirnos a locura hablamos de enfermedades psiquiátricas como la psicosis, la esquizofrenia y la manía entre otras, mientras que la demencia es de origen neurológico; aunque cabe anotar que con el progreso de la Enfermedad de Alzheimer podrán aparecer alteraciones en el comportamiento, difíciles de controlar. 

3. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIA SENIL SON LO MISMO?

Verdadero. Ambos términos se refieren a lo mismo: Anteriormente se creía que la enfermedad de Alzheimer era de aparición exclusiva en la vejez (senil), pero actualmente se sabe a ciencia cierta que puede aparecer tan tempranamente como en la tercera década de la enfermedad.    

4. LA PÉRDIDA DELA MEMORIA PUEDE SER UNA SEÑAL DE ALARMA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Verdadero. Generalmente la Enfermedad de Alzheimer empieza contrastornos de memoria, pero adicionalmente podrán ser señales de alarma aquellas conductas relacionadas con: 

Modificaciones en el estado de ánimo: cambios de conducta como depresión o reacciones inusuales ante determinadas situaciones. a veces son más los cambios en el carácter y conducta que son llamativos y que hacen pensar, en un principio, que se trata de una enfermedad psiquiátrica. 

Pérdida de la memoria: Hacer la misma pregunta o repetir la misma historia una y otra vez. Desubicarse o perderse en lugares conocidos. Olvidar en forma cada vez mas frecuente el nombre o rostro de personas conocidas , de fechas, de cosas u objetos de uso común, de hechos recientes o inmediatos, presentar problemas para encontrar o recordar las palabras                                                                          

 

SEÑALES DE ALARMA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER-Asociación Americana de familias de pacientes con Alzheimer 

  • Pérdida de la memoria “reciente” que afecte el desempeño habitual
  • Dificultades con el pensamiento abstracto
  • Problemas en la ejecución de tareas familiares
  • Perder las cosas
  • Cambios en el lenguaje
  • Cambio de ánimo o de comportamiento
  • Desorientación en tiempo y lugar
  • Modificaciones de la personalidad
  • Alteración en la capacidad de juicio
  • Disminución de la iniciativa

 

5. LA PÉRDIDA DELA MEMORIA ES SIEMPRE INDICIO DE ALZHEIMER?

 

Falso. La pérdida de la memoria no es sólo característica de la enfermedad de Alzheimer. podrá presentarse también en caso de: trastornos del afecto, como la depresión; malnutrición; desequilibrios hormonales u otros problemas metabólicos; alteraciones circulatorias; infecciones del sistema nervioso central; enfermedadesneurológicas; dosis excesiva o reacción a determinadas medicinas y  lesiones cerebrales, entre otras. 

6. EXISTEN SÍNTOMAS TEMPRANOS DE LA ENFERMEDAD?

Verdadero. Los síntomas aparecen en forma sutil (pérdida de la memoria o cambios de ánimo). El problema radica en que la mayoría de las personas los interpreta como cambios normales de la vejez y de ahí que pasen desapercibidos. 

Pages