MITOS Y REALIDADES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Aquí encontraras un banco de preguntas, que contiene las inquietudes más comunes de los cuidadores y profesionales respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus generalidades, síntomas y posibles tratamientos.

1. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES UNA DEMENCIA?

 

Verdadero. La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro causando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales.

16. LOS CASOS DE ALZHEIMER SERAN CADA VEZ MÁS EN LOS AÑOS VENIDEROS?

 

Verdadero.La expectativa de vida ha incrementado ostensiblemente en los últimos 50 años, por tanto, y en proporción al envejecimiento de la población se espera que la presencia de la enfermedad se incremente. Sin embargo cabe anotar que otra de las razones para su mayor incidencia es que en la medida que se incrementan los conocimientos el diagnóstico puede hacerse más tempranamente.    

15. MEDIANTE UN TEST SE PUEDE SABER QUE SE PADECERÁ LA ENFERMEDAD?

Falso. No hay ninguna forma de predecir si una persona en particular desarrollará la enfermedad o no. Es posible realizar un test de tipo genético, pero no predice exactamente que el portador desarrollará el Alzheimer, por Lo tanto puede alarmar o tranquilizar falsamente a quien se lo haga. Solo para aquellas CONTADAS familias en las que la enfermedad representa un desorden genético dominante, puede tener sentido que sus miembros lo realicen. La prueba DEBE ser precedida, acompañada y seguida por asesoramiento profesional global. 

14. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES HEREDITARIA?

 

 Falso. Existe una mayor predisposición en los familiares de los enfermos de Alzheimer, pero en la mayoría de los casos es casi insignificante. Solo alrededor del 5 de los casos son hereditarios (Alzheimer familiar) de aparición temprana. En estos casos la familia cuenta con más de un miembro afectado, por lo general 3 o más, los cuales tienen una base genética establecida

13.LA ENFERMEDAD SÓLO AFECTA A PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS?

 

 

 

Falso. A pesar que la incidencia de la entidad aumenta claramente con la edad y la mayoría de las personas que la padecen son mayores de 65 años, ocasionalmente podrá afectar a personas jóvenes, con apariciones tan tempranas como la segunda década de la vida.  
 

12. LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? 

Verdadero. La enfermedad de Alzheimer no hace distingos de clase socioeconómica, raza o grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres. Es cierto que algunos estudios han encontrado más mujeres que hombres afectados en una relación de 2 a 1, pero no siempre es así y de todas formas ambos grupos pueden tenerla. Quedan muchos interrogantes al respecto, pero la predisposición del sexo femenino viene correlacionada con la mayor longevidad de la mujer. 
 

Pages