Recordando a los que olvidan, apoyando a los que cuidan.

 

¿COMO NACE LA FUNDACIÒN ACCIÒN FAMILIAR ALZHEIMER COLOMBIA?

Circunstancias de la vida, la enfermedad de Alzheimer de su mamá, diagnosticada a la edad de 62 años, motivó a una familia a organizar una Fundación; inició con  reuniones donde se buscaba intercambiar experiencias e inquietudes con muchas otras familias con quienes las unía una problemática similar y frente a la cual experimentaban una serie de sentimientos, dudas, y necesidades, relacionadas no solo con la enfermedad, sino con el cuidado del familiar enfermo.

Fue entonces, cuando nació un compromiso voluntario, de conformar un grupo, que por medio de su trabajo, proporcionara a familiares y cuidadores de las personas afectadas por esta enfermedad, información, orientación y apoyo,  herramientas éstas muy valiosas para hacer más llevadera y gratificante su tarea diaria como cuidador-

La principal razón de ser de la Fundación son las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores. Su accionar se enmarca dentro del slogan que la identifica.

 

 

¿DÒNDE Y CUANDO SE CONFORMA LA FUNDACION?

En Bogotá, D.C a los 30 días del mes de octubre de 2.001 un grupo de fundadores conforman la Entidad “FUNDACIÓN ACCION FAMILIAR ALZHEIMER COLOMBIA Y  DE DESORDENES RELACIONADOS”, entidad civil, de beneficio social, sin ánimo de lucro, que podrá denominarse para efectos legales por su nombre  o como AFACOL.

 

MISIÓN

Informar, formar, orientar y apoyar a familias y cuidadores de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer para que cuenten con herramientas básicas que les ayuden a cuidar mejor de sí mismos y de los enfermos consiguiendo con ello mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores.

VISIÓN

Ser reconocida en el 2030 nacional e internacionalmente como una Institución que ha contribuido a que exista una mayor información sobre la enfermedad de Alzheimer, a la formación de cuidadores, a la sensibilización y humanización en la atención y cuidado de las personas afectadas por una enfermedad demencial generando con sus programas un importante impacto social .

Objetivo General

El objetivo principal de Acción Familiar Alzheimer Colombia - AFACOL es el de diseñar, desarrollar, asesorar , coordinar, ejecutar, actividades, trabajos, programas ,etc. por medio de los cuales se consiga una mejor calidad de vida para las personas afectadas con Alzheimer y/o desórdenes relacionados y los familiares cuidadores

Objetivos Específicos

  • Ofrecer orientación y apoyo en los diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y desordenes relacionados, a familiares y cuidadores, con el animo de conseguir un manejo integral del afectado.
  • Adelantar actividades informativas, formativas y de capacitación a profesionales, familiares y cuidadores, en pro de una mejor atención y cuidado de las personas afectadas, humanización de las instituciones y profesionales de la salud y a la sensibilización de la comunidad.
  • Conseguir la cooperación entre Asociaciones Nacionales e Internacionales de naturaleza pública y privada, orientadas hacia los diversos campos del envejecimiento en general y de las demencias en particular
  • Contribuir a que las personas afectadas y sus familias reciban por parte del Estado y de las Instituciones competentes, los servicios de salud y la protección social a la que tienen derecho
  • Coordinar la conformación de redes de apoyo amplias y fortalecidas con las cuales se consiga ofrecer más y mejores servicios a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores
  • Generar espacios que contribuyan al bienestar físico, emocional y mental de los cuidadores.
  • Estimular, apoyar e incentivar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y desordenes relacionados.
  • Crear espacios científicos de contribución al conocimiento y actualización en el manejo de la enfermedad con el fin de fomentar el respeto a la vida y a la dignidad de las personas afectadas por las enfermedades demenciales.